martes, 27 de marzo de 2018

RUTAS Y CIRCUITOS


RUTA 01  TAYRONA O DEL NORORIENTE
                                                                                                  




*Parque Nacional Natural Tayrona   Se abre sobre el Mar Caribe después de haberse desprendido de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para ingresar al parque  por cualquiera de sus accesos, es necesario cancelar un boleto de entrada tanto para los vehículos como para sus ocupantes. 

Son aproximadamente 15.000 hectáreas de la cuales 12.000 son terrestres y 3.000 corresponden a la franja marina que comienza al nororiente de la ciudad de Santa Marta y terminan luego de haber bordeado 85 kilómetros de costa, en la desembocadura del rió Piedras. Su máxima altura es de 1.000 m.s.n.m. En los sitios donde florece el bosque tropical puede encontrarse diversos arboles frutales: cocos, mangos, guayabos y otras especies. El contraste de la vegetación de la faja costera con la zona montañosa es notorio. 

Lo accidentado de la linea costera permite contar a lo largo de ella varias bahías de agua semitranquilas con matices que van desde verde intenso hasta azul turquí de las tardes de invierno. Así mismo, existen largas franjas de solitarias playas, de arenas blancas y grandes cocoteros.  
En todos estos parajes abundan los pelícanos y prolifera el coral bajo las aguas, extendiéndose a todas partes, mostrando su amplia gama de vivos colores. El trinar de los pájaros, los micos, las iguanas y las tiernas ardillas invitan a una comunicación inmediata con el espíritu de los Tayronas. 

El litoral que encierra el parque ofrece playas de regular amplitud comprendiendo las ensenadas y bahías denominadas: Concha, Chengue, Gaira, Neguange, Cinto, Guachaquita, Palmarito, Playa Barava y El Cabo. En Cañaveral es muy peligroso tomar el baño debido al fuerte oleaje y a las corrientes internas.  El parque ofrece a los visitantes veinte ecohabs para alojamiento, 80 espacios para camping, con sus baterías de baño y barbacoas, mesas de picnic, y un quiosco para alojamiento de hamacas, con amplia capacidad, ubicado en Arrecifes  (5 kilómetros); ademas de otras facilidades para pernoctar y divertirse.  

  • Bahias y Lugares del parque con facilidades de acceso
*Bahía Concha
*Negangue. Playa de las Siete Olas, Playa Cristal, Playa del Amor
*Cañaveral
*Arrecifes
*Pueblito
*Gairaca
*Chengue
*Cinto
*Guachaquita
*Palmarito
*Playa Brava
*Cabo San Juan de Guia
*Sendero Cañaveral - Arrecifes, La Piscina, Cabo San Juan de Guia, Boca del Saco
*Playa Los Naranjos
*Quebrada Valencia
*Don Diego
*Buritaca (Bocas de Buritaca)
*Palomino ( Bocas de Palomino)



RUTA 02 MASINGA PASO DEL MANGO

*Santa Marta - Palomino - Mamatoco
*Bonda (pequeña aldea de origen indígena)
*Corredor Turístico Masinga Paso del Mango  (se localiza asociación de fincas ecoturisticas)





RUTA 03 DE LA SIERRA


*Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

*Sierra Nevada: Este fenómeno de la naturaleza se reconoce como la cordillera del litoral con mayores alturas dentro del planeta pues, a escasa distancia, pasa de los 0 m.s.n.m. a los 5775 metros del pico Simón Bolívar.
La Fauna es muy variada, gran cantidad de aves (gaviotas, guacamayas y búhos), mamíferos menores (monos, venados, zorros, murciélagos) y reptiles (babillas y serpientes), del clima es característico las altas precipitaciones, la humedad, la nublosidad y las variadas temperaturas.

La región reviste una singular importancia, no sol por sus características geográficas y ecológicas, sino por haber sido lugar de habitación de una densa población prehispánica. Actualmente esta ocupada por distintas comunidades indígenas.

Los antiguos habitantes de la Sierra respetaron el medio ambiente. Mediante terrazas, caminos y canalizaciones de aguas lluvias aseguraron la solidez de las construcciones y controlaron la erosión en las pendientes pronunciadas.



Lugares a Visitar:
*Minca
*Ciudad Perdida o Teyuna: Descubrir los misterios de la Madre Sierra, el macizo litoral mas alto del mundo, es penetrar en el encanto de la cultura milenaria. Ciudad Perdida es un destino espectacular para quienes disfrutan de la naturaleza y del contacto con la historia de los antepasados.



RUTA 04 DELA CIÉNAGA Y EL RIO


*Mamancana

Tierra Sagrada de Ancestros:
Constituye uno de los lugares mas atractivos en el contexto del departamento, por su riqueza biológica. Esta ubicada en el piedemonte de la Sierra Nevada a tan solo 15 kilómetros de Santa Marta.



*Proyecto Ecoturismo Multifuncional (se trata de un exclusivo entusiástico y centro de deportes de aventura)

*Balneario Córdoba (su valor terapéutico y de relajación bien merecen la pena disfrutarlo)
*Ciénaga Grande de Santa Marta (cuenta con varios tipos de interés cultural y turístico)
*Santuario de Fauna y Flora (SSF) Ciénaga Grande de Santa Marta
*Pueblo Viejo
*Sitio Nuevo
*Rio Parque Isla de Salamanca



RUTA 05 DEL BANANO


Lo que anteriormente conformaba la  Zona Bananera del Magdalena, hoy se concentra en Prado Sevilla. Este municipio fue creado el 9 de Agosto de 1.999, y lo integran los corregimientos de Riofrio, Sevilla,Guacamayal, Santa Rosalia, La Gran Via, Soplador, Guamachito, Tucurinca, Palomar, Orihueca y Varela, limitando con la Cienaga Grande de Santa Marta, Aracataca, la Sierra Nevada de Santa Marta y Pueblo Viejo.

Para conocer la zona y hacer visitas recreativas, didácticas o científicas, debe tomarse la carretera troncal del Caribe hacia el sur de Santa Marta, recorriendo aproximadamente 40 kilómetros hasta empalmar con la vía que conduce a Fundación y Valledupar, por donde se puede llegar hasta el lugar que se desee.

Se puede transportar hacia allí utilizando buses intermunicipales desde la ciudad de Ciénaga.

La zona que comprende una extensión de 112.000 hectáreas, esta conformada por las áreas rurales de los municipios de Ciénaga, Guacatoca y Fundación. En la actualidad unas 8.000 hectáreas se encuentran cultivadas de banano. Hacia el sur de esta se ha iniciado grandes explotaciones de palma africana.






RUTA  06  DE MACONDO

La población recibe a los visitantes quienes en bicicoches, con capacidad para dos personas, realizan un recorrido por los principales sitios de Aracataca, recreando en cada lugar la historia y vivencia de los protagonistas de las obras de Nobel Gabriel Garcia Marquez; esta narración esta a cargo de guías especiales nativos de la región.

En fechas especiales y en la llegada del tren turístico, Aracataca se pone de fiesta y en cada esquina se puede disfrutar de la cultura y el arte a través de los grupos musicales, de teatro y danza que hacen de este poblado una manifestación de cultura. La gastronomía se combina con la literatura y en los restaurantes del lugar también, se puede disfrutar de deliciosos platos típicos.





El recorrido comienza en la Estación del tren, pasando por los lugares donde acontecieron las historias y relatos plasmados en la literatura - Camellon 20 de Julio  - Colegio Montessori - Logia Masonica - Casa de Antonio Daconte- Casa Rosa Helena Ferguson - Comisariato de la United Fruit Company- Biblioteca Remedios la Bella - Casa de Leo Matiz- Plaza Simon Bolvar- Casa del Telegrafista - Calle España y Casa del Musico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario